ENCAPSULACION EN JAVA

Posted: jueves, 21 de noviembre de 2013 by Skuarch in Etiquetas: ,
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La encapsulacion en java trata de mostrar las cosas relevantes y ocultar las cosas irrelevantes, esto hace que la complejidad disminuya, escondiendo los detalles de implemetacion permite hacer cambios sin afectar otras partes del programa.

El principal proposito de la encapsulacion de datos es reducir la complejidad al desarrollar software, a continuacion muestro un pequeño ejemplo que como hacer una encapsulacion en java

public class Employee{

 public String name;
 private int age;

...

public int getAge(){
}

private void setAge(int age){
 this.age = age;
}

}

El modificador de acceso de name se cambio a public y el modificador de acceso del metodo setAge se cambio a privado. Esto significa que cualquier usuario de la clase puede accesar al campo name pero solo puede leer age, la encapsulacion se aplica cuando decidimos que es lo que deberia y que es lo que no deberia ser expuesta de la clase.

BUENAS PRACTICAS PHP

Posted: martes, 12 de noviembre de 2013 by Skuarch in Etiquetas: ,
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1 ) echo es más rápido que print.

2 ) Envuelve tus strings en comillas simples (‘) en lugar de comillas dobles (“) ya que es más rápido, debido a que PHP busca variables dentro de “…” y no en ‘…’. Utiliza esto cuando no estés usando variables dentro del string.

3 ) Usa sprintf en lugar de variables contenidas en comillas dobles, es como 10 veces más rápido.

4 ) Utiliza múltiples parametros (o apilados) con echo en lugar de concatenar strings.

5 ) Usa precálculos, fija el valor máximo para los bucles for antes y no en el bucle. En este ejemplo…: for ($x=0; $x < count($array); $x)
…se llama a la función count() cada vez. En su lugar, utiliza $max=count($array) antes de que empiece el bucle for.

6 ) “Desdefine” (unset) o pon a null las variables para liberar memoria, especialmente los arrays grandes.

7 ) Evita las funciones mágicas como __get, __set o __autoload.

8 ) Utiliza require() en lugar de require_once() cuando sea posible.

9 ) Utiliza rutas completas en includes y requires, se invierte menos tiempo resolviendo las rutas del Sistema Operativo.

10 ) require() e include() son completamente idénticos, excepto que require() paraliza la aplicación si no encuentra el fichero. En cuanto a rendimiento, hay muy poca diferencia.

ACCESO REMOTA A MYSQL

Posted: martes, 17 de septiembre de 2013 by Skuarch in Etiquetas: , ,
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Para poder entrar a mysql desde cualquier computadora como root tenemos que seguir estos pasos.

1.- entrar a la base de datos podria ser de esta forma
mysql -uroot -p
2.- usar la base de datos mysql
use mysql 
3.- borrar los usuarios que no tengan nada
delete from user where user='';
4.- actualizar los host con un "%"  a los usuario que tengan localhost
update user set host='%' where host='localhost';
5.- actualizamos el password al usuario root
update user set password=PASSWORD('myPassword') where user='root';
6.- reiniciamos los privilegios
flush privileges;
7.- editar el archivo que esta en /etc/mysql/my.cnf con tu editor favorito y buscar la linea bind-address            = 127.0.0.1 y cambiarel 127.0.0.1 por 0.0.0.0

[opcional]
Poner el password con la encriptacion anterior de mysql, algunos clientes de mysql siguen usando la encriptacion antigua de mysql
update user set password=old_password('myPassword') where user='root';
y despues reiniciar los privilegios
flush privileges;

Un nivel bajo de seguridad es cambiar el puerto de mysql que por default es el 3306, como abrimos el acceso al usuario root desde cualquier maquina es recomendable hacer esto pero solo es un nivel basico de seguridad.

Para cambiar el puerto de mysql solo se edita el archivo my.cnf que esta en /etc/mysql y se cambia la linea port = 3306 por el puerto que quieras.

INSTALAR JAVA EN UBUNTU

Posted: martes, 2 de abril de 2013 by Skuarch in Etiquetas: , ,
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Con estos simples pasos se instala java sin que tengas que agregar algun repositorio.

1.- Descargar el tar.gz de la pagina de oracle
2.- Yo lo voy a descomprimir en /usr/lib/jvm/ (tienes que crear la carpeta de jvm) o lo puedes descomprimir donde quieras
3.- ejecuta el siguiente comando update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jdk1.7.0_17/bin/java" 1
4.- cambia el comando a la ruta que tengas y el jdk que descargaste
5.- fin

REGLAS PARA RESPONSIVE WEB DESIGN

Posted: sábado, 8 de diciembre de 2012 by Skuarch in Etiquetas: , , ,
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Quien no este aprendiendo a hacer aplicaciones para dispositivos moviles esta perdiendo terreno, una forma de hacer aplicaciones para moviles es html5 y usar responsive web design, aqui te dejo algunos de los puntos mas importantes que debes de considerar a la hora de usar este tipo de diseño

1.- no usar medidas en pixeles (perfect pixel)
2.- usar la etiqueta meta viewport
3.- no usar float:left ni float right (opcional)
4.- usar porcentajes y em's (unidades relativas)
5.- hacer una interfaz ligera por que hay dispositivos con poco procesamiento
6.- usar imagenes adaptables
7.- usar media querys
8.- usar las nuevas etiquetas de html5 (opcional)
9.- emplear maximos y minimos en el css
10.- tener objetos flexibles

en dispositivos moviles debes de considerar hacer botones grandes para que los dedos puedan dar click, se debe de tener encuenta las librerias, entre menos librerias mandes a llamar es mejor


INSTALAR APACHE 2.4 Y PHP 5.4 EN UBUNTU

Posted: lunes, 22 de octubre de 2012 by Skuarch in Etiquetas: , , , ,
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En ocaciones usar apt-get no tiene los programas actualizados, para eso se realizo este pequeño tutorial

Requisitos:
apache: httpd-2.4.x.tar.gz
php: php-5.4.x.tar
tener instalado mysql 5 (este si se instalo con apt-get)
opcionalmente puedes usar git para clonar un repositorio, si no tienes git instalado puedes ir a la pagina web de git y descargarlo el proyecto como zip.

Paso 1:
instalar todas la librerias para para poder compilar
sudo apt-get build-dep apache2 php5
sudo apt-get install libtool

Paso 2 (instalar apache) :
cd /usr/local/src
clonar este repositiorio (tambien puedes obtenerlo como zip desde la pagina de github)
git clone https://github.com/apache/apr.git srclib/apr
./buildconf --force
./configure -enable-modules=all --with-included-apr --enable-mpm=worker --enable-suexec --enable-rewrite
sudo make
sudo make install
editar el archivo /usr/local/apache2/conf/httpd.conf con tu editor favorito y cambiar las siguientes lineas
#User ya existe se tiene que editar
User www-data
Group www-data
#ServerAdmin  ya existe se tiene que editar
ServerAdmin root@localhost.localdomain
#DocumentRoot ya existe se tiene que editar
DocumentRoot "/var/www"
#Directory se ya existe tiene que editar
dentro de el bloque de Directory porner lo siguiente
Options Indexes FollowSymLinks
AllowOverride all
Require all granted
por favor checa los comentarios

en el mismo archivo cambiar los siguiente
ServerName localhost:80
crea la carpeta www en var para poner los sitios web
sudo mkdir /var/www
le damos todos los permisos para que posteriormente no de probremas
sudo chmod 777 -R /var/www
chown -Rf www-data:www-data /var/www
link dinamico para que apache ejecute binarios
ln -s /usr/local/apache2/bin/* /usr/local/bin/
remover /etc/init.d/apache2 y remplazarlo con un link simboloco a /usr/local/bin/apachectl:

rm -rf /etc/init.d/apache2
ln -s /usr/local/bin/apachectl /etc/init.d/apache2 
para que apache inicia automaticamente
update-rc.d -f apache2 defaults 91 09


Paso 3 (instalar php) :

mover el archivo comprimido a /usr/local/src y descomprimirlo
cd usr/local/src
sudo tar -xvf php5.x.x
hay que darle permisos
sudo chmod 777 -R php5
usamos este comando
./buildconf --force 
para instalar php primero se tiene que configurar
./configure -enable-bcmath --enable-calendar --enable-dba --enable-exif --enable-ftp --enable-mbstring --enable-shmop --enable-sigchild --enable-soap --enable-sockets --enable-sysvmsg --enable-wddx --enable-zip --with-apxs2=/usr/local/apache2/bin/apxs --with-bz2 --with-config-file-path=/usr/local/apache2/conf --with-curl --with-gd --with-gettext --with-mcrypt --with-mysql --with-mysqli --with-openssl --with-pdo-mysql --with-pdo-pgsql --with-zlib
si tienes problemas en esta parte checa que tengas todas las librerias instaladas
sudo apt-get install libxml2-dev libpcre3-dev libbz2-dev libcurl4-openssl-dev libdb5.1-dev libjpeg-dev libpng12-dev libxpm-dev libfreetype6-dev libmysqlclient-dev postgresql-server-dev-9.1 libt1-dev libgd2-xpm-dev libgmp-dev libsasl2-dev libmhash-dev unixodbc-dev freetds-dev libpspell-dev libsnmp-dev libtidy-dev libxslt1-dev libmcrypt-dev
lo instalamos
make
sudo make install
copiamos el php.ini a /usr/local/apache2/conf/
sudo cp php.ini-development /usr/local/apache2/conf/php.ini
 creamos un archivo que contenga lo necesario para apache use php
sudo touch /usr/local/apache2/conf/extra/httpd-php5.conf
y tendra el siguiente contenido

#
# This next section will call PHP for .php, .phtml, and .phps files
#
AddType application/x-httpd-php .php
AddType application/x-httpd-php .phtml
AddType application/x-httpd-php-source .phps
#
# This is the directory containing php.ini
#
PHPIniDir "/usr/local/apache2/conf"
al archivo /usr/local/apache2/conf/httpd.conf agregarle esta linea en la seccion de modulos
LoadModule php5_module modules/libphp5.so
en ese mismo archivo buscar DirectoryIndex y modificarlo asi
DirectoryIndex index.html index.php
copiar las librerias que estan en la carpeta de php5/libs a /usr/local/apache2/modules/

cp /usr/local/php.x.x/libs/* /usr/local/apache2/modules/
con esto tendremos instalado nuetro servidor y listo para trabajar

RECORRER UN JAVA BEAN

Posted: martes, 26 de junio de 2012 by Skuarch in Etiquetas: , , ,
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En ocaciones se requiere de recorrer un bean dinamicamente, en esta entrada explico como se hace usando unas clases de java

java.beans.BeanInfo
Con esta clase podemos manipular el comportamiento del bean, esta clase define métodos que devuelven descriptores para cada propiedad, método o evento que se quiere exponer.

java.beans.Introspector
Esta clase descubre los metodos del bean usando reflexion

Ejemplo

public class Test {

    public test() {

        MyBean mybean = new MyBean();
        mybean.setAlgo("prueba");
     
        Method m = null;

        try {

            BeanInfo beanInfo = Introspector.getBeanInfo(mybean.getClass());

            for (PropertyDescriptor pd : beanInfo.getPropertyDescriptors()) {

                m = pd.getReadMethod();
                System.out.println("property: " + pd.getName() + " value: " + m.invoke(mybean, null));               

            }

        } catch (Exception e) {
            e.printStackTrace();
        }

    } // end test
} // end class

Como te puedes dar cuenta la variable "m" se obtiene de pd (PropertyDescriptor) y es un metodo que despues invocamos con invoke, se le pasan como argumentos el bean y los argumentos propios del metodo en caso de que tuviera

INSTALAR NODE.JS y NPM EN UBUNTU

Posted: sábado, 24 de marzo de 2012 by Skuarch in Etiquetas: , , , , , , ,
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la instalacion es algo facil de realizar solo tienes que seguir estos pasos y todo quedara listo, esto lo mostrare de dos maneras distintas

Instalar dependencias necesarias
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install g++ make git libssl-dev pkg-config curl build-essential openssl libssl-dev
Utilizando git
$ git clone https://github.com/joyent/node.git && cd node
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
$ curl http://npmjs.org/install.sh | sudo sh

Descargando node.js

$ wget “http://nodejs.org/dist/v0.6.11/node-v0.6.11.tar.gz”
$ tar -xzvf node-v0.6.11.tar.gz
$ cd node-v0.6.11/
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
$ curl http://npmjs.org/install.sh | sudo sh

Podemos tener algun problema con el proxy cuando queramos instalar algo con nmp para resolverlo hacemos esto

npm config set registry http://registry.npmjs.org/ 

Eso seria todo lo que tienes que hacer para instalar node.js y npm yo sugiero instalarlo utilizando git ya que asi obtienes la ultima version, si lo descargas probablemente tengas que cambiar la direccion para obtener la version mas reciente

INTRODUCCION A UNDERSCORE.JS

Posted: domingo, 11 de marzo de 2012 by Skuarch in Etiquetas: , , , ,
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Introduccion
underscore.js es una libreria para javascript que provee mucha programacion funcional, cuenta con 60 funciones para ayudarte a hacer tareas,  es el complemento ideal para backbone.js y jquery, todas las funciones de underscore empiezan con un "_", en los ejemplos puedes entender mas sobre esta libreria.

Ejemplos

_.each
var arrayNums = [1,2,3];
_.each(arrayNums, function(num){
   alert(num);
});
La funcion _.each recibe dos parametros el primero es un array y el segundo es una funcion, lo que hara _.each es recorrer el array y llamar la funcion que se paso como segundo parametro en cada posicion del array, el arrayNum tambien se podria declarar dentro de la funcion _.each.

_.filter
var evens = _.filter([1, 2, 3, 4, 5, 6], function(num){
   return num % 2 == 0; }
);
alert(evens);
la funcion filter regresara un array con los numeros que pasen como true en la segunda funcion.

_.without
_.without([1,2,3,4,5,6], 0,1);
Esta funcion regresara una copia del array sin los numeros que se le pasaron como segundo parametro.

_.isFunction
_.isFunction(alert);
Evaluara si lo que se le paso como parametro es una funcion, regresa un booleano.

_.isNull
_.isNull(object);
regresa true si object es null.


Como puedes ver nos facilita algunas de las cosas usando arrays y en evaluaciones, te recomiendo que le eches un vistaso a la documentacion para que veas todas las funciones que tiene esta libreria


pagina web de underscore.js

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

Posted: martes, 6 de marzo de 2012 by Skuarch in Etiquetas: ,
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Estos son algunos conceptos que se utilizan en la programacion orientada a objetos. El objetivo de esto es dar una introduccion breve a la programacion orientada a objetos.

INTRODUCCION
La programacion orientada a objetos (POO) tiene como fin ver las cosas como el mundo real, en el mundo real tenemos objetos y estos objetos tienen caracteristicas propias como peso, altura, color. En la POO se trata de sumular los objetos del mundo real dentro de la programacion infomatica.

OBJETO
Un objeto es cualquier cosa tangible, por ejemplo: una television, un telefono..., estos objetos tienen sus propias caracteristicas, color, tamaño, peso..., en POO un objeto es una entidad con sus propias caracteristicas (propiedades), estas entidades pueden ser cualquier cosa, un objeto de tipo reporte u otro objeto de tipo cliente, en donde el cliente tiene un nombre, una direccion etc.

CLASE
Las clases son la parte fundamental de cualquier programacion orientada a objetos, las clases se pueden definir como el molde del objeto, son las que definen a los objetos.

INSTANCIA
La instancia se produce cuando se crea un objeto y se dice que es una instancia de la clase.

METODOS
Todos los objetos tienen una funcion a realizar, por ejemplo el telefono es un objecto y su funcion es hacer una llamada o recibirla, entonces tendriamos que el telefono tienen dos funciones principales que son llamar y recibir llamada, en POO la palabra funcion se cambia a metodo, aunque en algunos lenguajes se sigue preservando, entonces los metodos son los que ejecutan las acciones.

CONTRUCTORES
Los constructores son los metodos que se ejecutan primero, usualmente este metodo se utiliza para inicializar las variables. Si la clase tiene mas metodos el primero en ejecutarse sera el constructor. el constructor se llama automaticamente cuando se crea la instancia.

HERENCIA
En una familia la jerarquia seria algo asi, el papá tiene hijos y esos hijos tienen los ojos de su papá, entonces los hijos heredaron los ojos de su papá, en POO pasa lo mismo pero la herencia se crea entre clases, una clase que hereda de otra clase tiene los mismo metodos que la clase padre, como lo que pasa entre la familia, los hijos heredaron los ojos de su papá.